Ribera d’ Ebre 2020.
Creamos nuestra identidad gráfica
Fotos de Marina Roca
En octubre de 2020 visitamos el punto 0 del incendio que asoló Ribera d’Ebre (Tarragona) para crear, a partir de sus cenizas, la identidad gráfica con la que Tsenoh! nace y se presenta al mundo.
Hablamos de creatividad colaborativa, activismo textil, naturaleza y sostenibilidad radical.
¿Cómo se ha planteado esta identidad gráfica?
El primer producto con el que estoy trabajando es un jersey 100% lana merino autóctona española, y con él viene necesariamente todo un discurso medioambiental, natural y social detrás. Y es aquí donde actuamos uniendo el origen autóctono y rural de la materia prima con una problemática actual como son los incendios forestales.
¿Cómo se unen diseño gráfico, diseño textil y medioambiente?
Los primeros logotipos los creamos a partir de una performance. Nos fuimos a la Ribera d’Ebre, al punto 0 del incendio que en 2019 asoló esta comarca y espacio natural protegido, y en el alto de un monte rodeadas de vegetación quemada y los nuevos brotes verdes de la nueva vida que empieza a crecer, generamos múltiples logotipos sobre un lienzo en blanco con tinta biológica creada a partir de los residuos del bosque, con el carbón de los árboles calcinados por el fuego.En esta acción juntamos creación y experimentación con una reflexión sobre una problemática medioambiental.
Esta lana con la que trabajo, procede de ganaderías extensivas, que de forma tradicional pastorean sus rebaños por nuestros campos y nuestros bosques manteniéndolos sanos y protegiéndolos de los incendios. Estas “Ovejas Bombero” que pastorean los bosques, actúan de cortafuegos natural, ya que se alimentan libremente de hierbas y matorrales altamente nutritivos para ellas, a la vez que desbrozan el sotobosque y son control natural del crecimiento de vegetación susceptible a arder en un incendio. La «trashumancia» de rebaños es fundamental para la salud y la conservación de los ecosistemas en la península ibérica.
¿Cómo os posicionáis como diseñadoras y empresarias ante el Cambio Climático?
Somos plenamente conscientes que estamos en una emergencia climática, que tenemos 10 años para revertir la situación y por lo tanto somos responsables como individuos y como empresas de atacar este tema.
Tomamos absoluta responsabilidad!
La industria textil del Fast Fashion es la segunda industria más contaminante del planeta… La lana juega un papel fundamental en la contención del cambio climático. Es una de las fibras textiles más sostenibles que existen. De forma natural es biodegradable, muy duradera y uno de las fibras que menos consumo de agua requieren en su producción y mantiene los espacios naturales con bajas emisiones de CO2. Es un recurso natural renovable y reciclable. Su uso tiene propiedades extraordinarias para el bienestar y la salud de las personas, además de un gran impacto positivo en la naturaleza y en nuestra sociedad, favoreciendo además la vida rural y las economías circulares.
¿Qué hace especial a esta marca?
Con Tsenoh nos sumergimos hasta las profundidades, hasta llegar a la esencia. Todo tiene una conexión. Cualquier detalle, por pequeño que sea, tiene una repercusión global. Tsenoh justamente lo que hace es conectarlo todo, es hacer las cosas distintas, por lo que a nivel gráfico también hacemos las cosas distintas.
Justo en el momento que estamos y delante de una crisis social y económica global como la que estamos viviendo necesitamos, más que nunca, evolucionar y hacer las cosas de una manera diferente, probar nuevos caminos. Se trata de ser menos rígidos y más flexibles para adaptarnos a todos los cambios de rumbo que puedan venir o a nuevos caminos que queramos explorar.
¿Y a su identidad gráfica?
Por todo esto no hemos creado solo un logo, sino una identidad propia partiendo de la base de que es algo vivo y en movimiento y que va a ir cambiando y adaptándose constantemente. Usamos trazos manuales porque son únicos y dan pie a una pluralidad y diversidad ilimitadas. Tienen además esa naturaleza más salvaje que se equilibra con el resto de la gráfica, mucho más minimalista y sofisticada.
Tsenoh llama a la esencia, a los orígenes y por eso, aparte del logo, existe también toda una serie de símbolos gráficos que responden a esa parte que conecta con el lado más místico, más primitivo en el ser humano.
Ribera d’Ebre, Octubre de 2020.
Dirección de arte: Núria Vila Fotografía: Marina Roca Estilismo: Eva Viana
Will share with you more of what, we hope, you love and care about.
Love and light!Newsletter