El algodón orgánico es la variedad que ha sido cultivada de manera ecológica sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos u otras sustancias químicas dañinas para los ecosistemas naturales y para el organismo. Es una fibra natural en sintonía con nuestra propia biología.
La industria algodonera
El algodón convencional, a parte de ser una fibra cuya biología y propiedades naturales han sido alteradas, conlleva unas prácticas de extractivismo agrícola que han llevado al planeta a niveles alarmantes de contaminación medioambiental.
Para ponernos en contexto… La Revolución Industrial del s.XIX supuso el boom del algodón convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes del mundo para la producción de textiles. Con el auge de la industria Fast Fashion en el s.XXI (la 2ª industria más contaminante del planeta), para abastecer su estrategia de sobre-producción sin precedentes, se aumentó el rendimiento de estos cultivos algodoneros, utilizando técnicas agrícolas intensivas agresivas y el uso masivo de pesticidas y fertilizantes, productos químicos tóxicos que han contaminado los suelos, las aguas subterráneas y el aire, recursos básicos fundamentales para la vida, dañando la salud de los trabajadores agrícolas y las comunidades locales, y han afectado irreversiblemente a la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Una alternativa sostenible y regenerativa
La producción de algodón orgánico es la alternativa sostenible a estas prácticas atroces de cultivo industrial. Estas producciones orgánicas se basan en técnicas agrícolas naturales, sostenibles y regenerativas centradas en el cuidado del suelo y la conservación del medio ambiente.
Se utilizan únicamente semillas que no han sido modificadas genéticamente (no OGM) que son cultivadas en tierras ricas en nutrientes, sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos sintéticos, y en su lugar, les agricultores utilizan técnicas de control biológico, rotación de cultivos para controlar las plagas y mantener la salud de la tierra, ayudando a prevenir la erosión del suelo, a aumentar la resistencia a las enfermedades y plagas, y promoviendo la biodiversidad.
Certificaciones orgánicas
Algunas certificaciones como GOTS, OEKO-TEX, BETTER COTTON,…, que normalmente puedes encontrar en las etiquetas, acreditan y garantizan que las prendas que consumimos cumplan estas condiciones de sostenibilidad y trazabilidad. Pero también es importante tener en cuenta que la obtención de una de estas certificaciones no es obligatoria para todos los productores de algodón orgánico, o que no todos pueden acceder a ellas, por lo que no todas las prendas de algodón orgánico llevarán una etiqueta con una de estas certificaciones. Ahí cada marca es responsable de explicar la trazabilidad y procedencia de las materias primas de sus productos.
El algodón orgánico es Biocompatible
Cómo han sido cultivadas las fibras que vestimos sobre la piel es algo que afecta profundamente a nuestro bienestar, física y psicológicamente, desde el plano más tangible hasta a un nivel más inconsciente.
El algodón orgánico tiene, de forma natural, muchos beneficios para la piel y el organismo en comparación con el algodón convencional. Al haber sido cultivado de forma sostenible hay una reducción significativa en la exposición de nuestra piel a sustancias tóxicas, haciéndo que sea hipoalergénico y menos propenso a causar reacciones alérgicas.
Por todos estos motivos nuestras prendas de algodón son siempre orgánicas, como las T-shirts que están hechas con algodón natural de un proyecto familiar agrícola único en España de cultivos regenerativos en las Marismas de Lebrija (Sevilla), o la Camisa Vega con certificación BETTER COTTON y GOTS.
Además los tejidos de algodón orgánico son altamente transpirables, favoreciendo una buena oxigenación de la piel.
Se siente mucho más suave y confortable ya que es una fibra biocompatible. Compartimos la misma naturaleza celular.
Trucos y consejos para cuidar las prendas de algodón
Al no haber sido tratado con agresivos procesos químicos en su producción, el algodón orgánico da como resultado tejidos muy resistentes y duraderos, pero aquí van algunas recomendaciones y trucos para cuidarlas adecuadamente:
- Lava las prendas preferiblemente siempre en agua fría o templada (30º max.) para evitar que se encojan y se desgasten rápidamente. También puedes lavarlas a mano para una limpieza más suave.
- Usa detergentes suaves y ecológicos como nuestro Wonderwool Soap para lavar tus prendas de algodón orgánico. Evita los detergentes con fragancias sintéticas y otros químicos fuertes que solo hacen que las fibras pierdan sus propiedades naturales, dañan las y contaminar el agua.
- Para mantener la suavidad y la elasticidad de las prendas, puedes agregar un poco de vinagre de manzana Bio al ciclo de enjuague. El vinagre actúa como un suavizante natural y ayuda a eliminar los residuos de detergente. No usar nunca suavizantes químicos! Son siliconas derivadas del petróleo que actúan el las fibras como un pegamento impidiendo que la suciedad salga y las fibras respiren.
- Evitar siempre la secadora. Daña los tejidos y acorta su vida útil hasta en un 60%. En su lugar, cuélgalas en una percha o en un tendedero para que se sequen al aire libre.
- Si es necesario planchar las prendas hazlo a baja temperatura y con vapor.
- Evita el uso de blanqueadores químicos agresivos como la lejía. Puedes blanquear tus prendas con opciones más suaves y ecológicas como el percarbonato de sodio que encontrarás en cualquier tienda Eco.
Bibliografía & Research
Algunos artículos destacados:
- «Fashion on climate» de la ONU: https://www.unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement/fashion-on-climate
- «Environmental impact of the textile and clothing industry» de la UE: https://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/circular_economy/pdf/textiles_and_clothing_sector.pdf
- «A new textiles economy: Redesigning fashion’s future» de la Fundación Ellen MacArthur: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/a-new-textiles-economy-redesigning-fashions-future
- «The True Cost» documental sobre la moda rápida: https://truecostmovie.com/
- «Fast Fashion Is the Second Dirtiest Industry in the World, Next to Big Oil» artículo de Newsweek: https://www.newsweek.com/2016/09/09/old-clothes-fashion-waste-crisis-494824.html
- «Organic Cotton Fact Sheet» del Global Organic Textile Standard (GOTS): https://global-standard.org/images/GOTS_Organic_Cotton_Fact_Sheet.pdf
- «The benefits of organic cotton» de la Textile Exchange: https://textileexchange.org/insights/the-benefits-of-organic-cotton/
- «Organic Cotton: A Fiber for the Future» de la Organic Trade Association: https://ota.com/advocacy/fiber-and-textiles/organic-cotton-fiber-future